Verano en el Museo Etnográfico de Grandas de Salime “Pepe el Ferreiro”

24/06/2021.- Juegos tradicionales, visitas sobre hórreos, paneras y cabazos, demostraciones de tornería o la exposición ¿A qué jugamos? son algunas de las propuestas del Museo Etnográfico de Grandas de Salime “Pepe el Ferreiro” para este verano.

Las actividades comienzan este sábado 26 de junio. La Asociación de Amigos del Museo celebra su fiesta anual e invita al público a acercarse a su lareira en el espacio abierto del centro museístico de 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 horas para conocer las características y funciones de una cocina de estas características y cómo y qué se cocinaba en ellas. El sábado el grupo de gaitas «Os Pampirolos» de Grandas de Salime amenizará de 13:00 a 14:00 horas la visita al Museo con un pase musical con motivo de la celebración de San Juan. Estas dos actividades en el exterior se suspenderán en caso de lluvia.

La Asociación de Amigos del Museo también mostrará las reglas del juego de la rana, la llave y la herradura el 3, 17 y 24 de julio y el 7 y 21 de agosto, de 16:00 a 17:45 horas. En este taller de juegos tradicionales grandes y mayores también podrán probar los zancos, tirar la peonza o rodar los aros.

Los hórreos, paneros y cabazos, elementos básicos de las familias campesinas que han perdurado en el tiempo y que forman parte de nuestro paisaje y herencia cultural, serán el hilo conductor de las visitas guiadas de este verano. El Museo cuenta con un ejemplar de cada uno de estos elementos y en el recorrido guiado se explicarán sus diferentes características constructivas, su organización interior y sus usos. A partir del 7 de julio, los miércoles de julio y agosto las visitas se realizarán en castellano, a las 12:00 horas; y los jueves, en galego-asturiano, a la misma hora.

Arturo Iglesias, el “torneiro” del Museo, mostrará al público el funcionamiento del torno de media vuelta y las piezas que en él se fabricaban del 15 de julio al 15 de septiembre, de martes a viernes, de 11:00 horas hasta 15 minutos antes del cierre del Museo. Estas demostraciones permiten conocer un oficio tradicional ya extinguido y recuperado en el centro museístico.

El 20 de julio se inaugurará ¿A qué jugamos?, una exposición que se podrá ver hasta el 30 de septiembre que incluye fotografías antiguas de los fondos del Muséu del Pueblu d’Asturies, varios paneles explicativos, un audiovisual y una selección de juegos y juguetes de los fondos del Museo, algunos de los cuales se muestran al público por primera vez.

Además, la ruta El Camino de Santiago por el Occidente del programa De itinerarios por el Patrimonio incluye el día 24 de julio la visita al Museo Etnográfico de Grandas de Salime “Pepe el Ferreiro”.

Se puede consultar información ampliada de las actividades en la web.

El Museo Etnográfico de Grandas de Salime “Pepe el Ferreiro”, dependiente de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, está gestionado por la Sociedad Pública de Gestión Turística y Cultural del Principado de Asturias.

 

 

0tras Noticias

La exposición Frente a Frente, en el Museo 

13/06/2022.- El Museo Etnográfico de Grandas de Salime “Pepe el Ferreiro” abre al público el martes 14 de junio la exposición fotográfica Frente a Frente. Dos visiones fotográficas de la Guerra Civil, con imágenes de Florentino López “Floro” y Constantino Suárez. El...

Jornada temática dedicada a la matanza en la casa campesina

14/02/2022.- El Museo Etnográfico de Grandas de Salime “Pepe el Ferreiro”, en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo, celebra este sábado 19 de febrero de 2022 una jornada temática dedicada a la matanza del cerdo, una cita de referencia en las casas...

Planes para el Puente en el Museo

01/12/2021.- El Museo Etnográfico de Grandas de Salime “Pepe el Ferreiro" ofrece propuestas para todos los públicos durante este Puente. En el Museo permanece abierta la exposición ¡Vuelven los aguinaldeiros! Mazcaradas de San Xuan de Villapañada, el Valledor ya...