02.07.- Colección de xugos / yugos

La escalera que comunica las dos plantas de la Casa Rectoral es, además de un espacio de tránsito, un área expositiva más del Museo.

En el rellano del piso superior sobresale una gran hucha (arca) para almacenar trigo o centeno. Se exhibe también una muestra de los diversos modelos de gaxapos, cachapas, zapicos, cornos o canaos, denominaciones con las que se conoce en Asturias el recipiente que se emplea para transportar la piedra de afilar durante la siega. El segador lo lleva colgado a la cintura mientras trabaja y, dentro, la piedra va parcialmente sumergida en agua para facilitar el afilado y forrada con hierba para evitar que se balancee y el agua se derrame.

yugos

Mientras se desciende a la planta baja, puede contemplarse la amplia colección de xugos (yugos) del Museo Etnográfico de Grandas de Salime «Pepe El Ferreiro». Proceden, en su mayor parte, de distintos lugares de Asturias y también de Galicia, País Vasco, Madrid y Portugal. Esta colección permite comparar los distintos modelos de yugos que existen en la Península Ibérica, oponiendo los cornales; es decir, aquellos que van atados a los cuernos del animal y que son de uso más generalizado; a los yugulares, tipo que se sujeta al cuello de las reses, restringido a algunas áreas gallegas.