Visitas escolares

Condiciones generales

  • Tanto la entrada como las actividades son gratuitas para grupos escolares con reserva previa.
  • Para participar se requiere reserva previa con, al menos, 48 horas de antelación. Pueden realizar la reserva a través del correo electrónico etnogsal@asturias.org o vía telefónica en el número 985 627 243.
  • Los grupos se establecerán de forma consensuada con el centro escolar antes de la realización de la visita atendiendo también, si fuera el caso, a los grupos burbuja y/u otros condicionantes que pudieran derivarse de los protocolos COVID vigentes.
  • Visitas de miércoles a viernes, preferentemente en horario de mañana (antes de las 14:00 horas).
  • En caso de que se opte por una visita temática, taller o actividad especial y sea necesario por razones de aforo dividir la unidad escolar en varios grupos, se recomienda reservar también la visita guiada libre con introducción previa para poder alternar las actividades de los grupos sin esperas.
  • Aunque no es imprescindible, se aconseja preparación previa en el aula.
  • Se puede facilitar presupuesto de transporte desde su lugar de origen.

 

El Museo pone a disposición de los grupos organizados varias posibilidades de visita siendo necesaria, en todos los casos, su reserva previa.

Visita guiada

Visita guiada por el personal guarda-guía del Museo al conjunto de la exposición permanente del Museo, adaptada al nivel educativo de cada grupo.

Dirigido a: todos los ciclos educativos a partir de 5 años.

Duración: una hora.

Participantes: la unidad escolar se dividirá en grupos de 10-12 alumnos que realizarán la visita de manera independiente, pudiendo simultanearse dos grupos a la vez. Cada grupo deberá ir acompañado por un profesor. Para poder evaluar la duración total de la actividad se recomienda configurar los grupos de forma previa a la visita, para lo que se podrá contar con el asesoramiento del personal del Museo.

Condiciones: actividad gratuita. Imprescindible reserva previa que deberá confirmarse con, al menos, 48 horas de antelación.

Observaciones:

• la visita se realiza en castellano

• actividad disponible de miércoles a viernes (bajo petición y siempre que sea posible, podrían consensuarse otras fechas adaptadas a las necesidades del centro educativo).

 

Visitas temáticas

Los almacenes de la casa campesina: hórreos, paneras y cabazos

Almacenar, conservar y proteger las cosechas y los productos de alimentación era básico para asegurar la supervivencia de la familia durante todo el año. Tomando como base el hórreo, la panera y el cabazo del Museo, el alumnado conocerá a través de una visita guiada qué productos se almacenaban, las formas de conservación y cómo se construían y por qué esas estructuras de almacenamiento que forman hoy parte de nuestro patrimonio cultural.

Participantes: la unidad escolar se dividirá en grupos de máximo 15 alumnos que realizarán la visita de manera independiente y sucesiva. Cada grupo deberá ir acompañado por un profesor. Para poder evaluar la duración total de la actividad se recomienda configurar los grupos de forma previa a la visita, para lo que se podrá contar con el asesoramiento del personal del Museo.

Esta actividad incluye una visita guiada en torno a una de las dos temáticas propuestas que puede combinarse con una visita libre introducida por los guías del Museo.

Dirigido a: todos los niveles educativos.

Duración: 45 min.

Condiciones: actividad gratuita. Imprescindible reserva previa que deberá confirmarse con, al menos, 48 horas de antelación.

Observaciones:

• actividad disponible de miércoles a viernes.

• la visita se realiza en castellano. Bajo petición y en función de la disponibilidad puede realizarse en galego-asturiano.

 

Los ingenios hidráulicos: molino harinero

La comprensión del potencial de los recursos hídricos como fuente de energía y movimiento, su dominio y aplicación, supuso un cambio sustantivo en la sociedades rurales que vieron así simplificadas muchas de sus labores cotidianas. Durante la visita guiada el alumnado conocerá la forma de aprovechamiento del agua, sus usos y los principales ingenios que aprovechaban el agua para su funcionamiento, con especial detenimiento en el molino hidráulico harinero del Museo que se podrá ver en funcionamiento.

Participantes: la unidad escolar se dividirá en grupos de máximo 10 alumnos que realizarán la visita de manera independiente y sucesiva. Cada grupo deberá ir acompañado por un profesor. Para poder evaluar la duración total de la actividad se recomienda configurar los grupos de forma previa a la visita, para lo que se podrá contar con el asesoramiento del personal del Museo.

 

Jornada de puertas abiertas para  profesores y monitores de centros educativos

Objetivos: la visita al Museo Etnográfico de Grandas de Salime “Pepe el Ferreiro” es una actividad que debe ser planificada con antelación. Por tanto, os proponemos una visita de toma de contacto previo para conocer el espacio y sus actividades.

Actividad: recorrido por todas las instalaciones del Museo.

Participantes: máximo, 20.

Fechas: dos frecuencias al año, una el 15 de octubre de 2021 y otra el 25 de marzo de 2022. A las 15:00 horas.

Duración: 1,5 h.

Condiciones: esta actividad es gratuita y requiere reserva previa. Bajo petición y siempre que sea posible, podrían consensuarse otras fechas adaptadas a las necesidades del centro educativo.

 

Descargar Guía escolar del Museo curso 2021-2022