Iglesia de Santa María Magdalena, en A Mesa, Grandas de Salime

Situada al borde del Camino Primitivo, la iglesia de Santa María Magdalena en A Mesa (Grandas de Salime) es un buen ejemplo de la arquitectura religiosa popular de la comarca. Construida con la característica pizarra local, el edificio que hoy vemos sufrió varias remodelaciones a lo largo del tiempo, siendo la parte más antigua la que se corresponde con la cabecera cuadrangular y la nave única. Posteriormente, la nave fue ampliada y se añadió un portal a los pies.

A Mesa se enclava en un paraje que fue lugar de frecuentación y de tránsito para las comunidades humanas ya desde época prehistórica, como pone de manifiesto la existencia de un túmulo funerario (tumba prehistórica) sobre el que se alza parcialmente la iglesia. Como ocurre en otros lugares, la construcción de la iglesia supone la cristianización de un espacio que ya era un referente simbólico milenario para la comunidad.

La fotografía, de Ana Flor Jove Prendes, recibió el segundo premio del III Maratón Fotográfico “Grandas en mi objetivo” que organizó en 2018 la Asociación Amigos del Museo Etnográfico de Grandas de Salime.

 

La capilla de Buspol: una pequeña joya en el Camino.

En la localidad del Buspol (Grandas de Salime), al borde del Camino Primitivo de Santiago, se levanta la capilla de Santa Marina de Buspol. Con motivo de la celebración de las 1as Jornadas de Patrimonio Etnográfico y Cultural organizadas por el Museo Etnográfico de...