Cubierta de paja de centeno en hórreo en Teixeira, Grandas de Salime

En muchos rincones del Occidente de Asturias todavía se puede disfrutar de un paisaje de arquitectura tradicional.

Los hórreos fueron durante siglos un elemento indispensable en las sociedades campesinas. La mecanización de las tareas agrícolas y los cambios en cultivos y costumbres hicieron que perdieran su función y con ella su razón de ser.

Cada vez son menos los que resisten al paso del tiempo, como este de Teixeira (Grandas de Salime), uno de los pocos con cubierta de paja de centeno fijada con envarado de ramas de brezo (beo) que se conservan y que se mantiene gracias al esfuerzo de renovación de sus propietarios.

 

En el Museo también contamos con otro de los pocos ejemplos de hórreo con techumbre vegetal de paja de centeno instalada a baguna o a beo que aún pueden verse en el territorio asturiano.

Iglesia de Santa María Magdalena, en A Mesa, Grandas de Salime

Situada al borde del Camino Primitivo, la iglesia de Santa María Magdalena en A Mesa (Grandas de Salime) es un buen ejemplo de la arquitectura religiosa popular de la comarca. Construida con la característica pizarra local, el edificio que hoy vemos sufrió varias...

La capilla de Buspol: una pequeña joya en el Camino.

En la localidad del Buspol (Grandas de Salime), al borde del Camino Primitivo de Santiago, se levanta la capilla de Santa Marina de Buspol. Con motivo de la celebración de las 1as Jornadas de Patrimonio Etnográfico y Cultural organizadas por el Museo Etnográfico de...