Arco en Salime

Recuperación de piezas del embalse de Salime

Desde el inicio del Museo, su fundador, José María Naveiras, “Pepe el Ferreiro”, planteó como uno de los objetivos del centro las intervenciones patrimoniales en el territorio que permitieran profundizar en su conocimiento y recuperar elementos arquitectónicos que hoy pueden verse en el Museo.

En 1986 las tareas de mantenimiento del embalse de Salime permitieron aflorar el caserío de los pueblos y aldeas anegados bajo sus aguas. El Museo, instalado en los bajos del Ayuntamiento, era ya una realidad desde 1984 y estaba en proceso su traslado a la antigua Casa Rectoral de la villa.

“Pepe el Ferreiro”, al visitar las emergidas ruinas de Salime, expresó: La sillería de pizarra con la que estaban construidas las casas era una tentación para rehabilitar el edificio de la rectoral que albergaría el Museo. Por lo tanto, había que intentar recuperar alguna de aquellas piedras, no sólo por su valor arquitectónico, sino también por el valor intrínseco, histórico y sentimental que toda pieza aporta al Museo.

Arco en Salime

Proceso de desmontaje del arco en Salime

 

Fueron varias las piezas que se rescataron y a las que se dio una segunda vida integrándolas en el Museo. El proceso requirió colaboración vecinal y mucho ingenio, ideando “Pepe el Ferreiro” un sistema de plataformas de flotación a las que se fijaron las piezas seleccionadas. De este modo, al finalizar las tareas de mantenimiento y subir de nuevo el nivel de agua del embalse, las plataformas también ascendieron, permitiendo acercar las piezas al  embarcadero para ser transportadas.

Sistemas de plataformas de flotación

Sistema de plataformas de flotación utilizadas en el embalse de Salime

 

Entre las piezas que se recuperaron se encuentra el arco del Cabanón, un magnífico ejemplo de construcción tradicional con mampostería de pizarra que hoy podemos disfrutar en el Museo Etnográfico de Grandas de Salime “Pepe el Ferreiro”.

 

Iglesia de Santa María Magdalena, en A Mesa, Grandas de Salime

Situada al borde del Camino Primitivo, la iglesia de Santa María Magdalena en A Mesa (Grandas de Salime) es un buen ejemplo de la arquitectura religiosa popular de la comarca. Construida con la característica pizarra local, el edificio que hoy vemos sufrió varias...

La capilla de Buspol: una pequeña joya en el Camino.

En la localidad del Buspol (Grandas de Salime), al borde del Camino Primitivo de Santiago, se levanta la capilla de Santa Marina de Buspol. Con motivo de la celebración de las 1as Jornadas de Patrimonio Etnográfico y Cultural organizadas por el Museo Etnográfico de...