Recuperación de piezas del embalse de Salime

Desde el inicio del Museo, su fundador, José María Naveiras, “Pepe el Ferreiro”, planteó como uno de los objetivos del centro las intervenciones patrimoniales en el territorio que permitieran profundizar en su conocimiento y recuperar elementos arquitectónicos que hoy pueden verse en el Museo.

En 1986 las tareas de mantenimiento del embalse de Salime permitieron aflorar el caserío de los pueblos y aldeas anegados bajo sus aguas. El Museo, instalado en los bajos del Ayuntamiento, era ya una realidad desde 1984 y estaba en proceso su traslado a la antigua Casa Rectoral de la villa.

“Pepe el Ferreiro”, al visitar las emergidas ruinas de Salime, expresó: La sillería de pizarra con la que estaban construidas las casas era una tentación para rehabilitar el edificio de la rectoral que albergaría el Museo. Por lo tanto, había que intentar recuperar alguna de aquellas piedras, no sólo por su valor arquitectónico, sino también por el valor intrínseco, histórico y sentimental que toda pieza aporta al Museo.

Arco en Salime

Proceso de desmontaje del arco en Salime

Fueron varias las piezas que se rescataron y a las que se dio una segunda vida integrándolas en el Museo. El proceso requirió colaboración vecinal y mucho ingenio, ideando “Pepe el Ferreiro” un sistema de plataformas de flotación a las que se fijaron las piezas seleccionadas. De este modo, al finalizar las tareas de mantenimiento y subir de nuevo el nivel de agua del embalse, las plataformas también ascendieron, permitiendo acercar las piezas al embarcadero para ser transportadas.

Sistemas de plataformas de flotación

Sistema de plataformas de flotación utilizadas en el embalse de Salime

Entre las piezas que se recuperaron se encuentra el arco del Cabanón, un magnífico ejemplo de construcción tradicional con mampostería de pizarra que hoy podemos disfrutar en el Museo Etnográfico de Grandas de Salime “Pepe el Ferreiro”.

Aucun résultat

La page demandée est introuvable. Essayez d'affiner votre recherche ou utilisez le panneau de navigation ci-dessus pour localiser l'article.