Tras haber estado instalada entre abril y diciembre de 2013 en la Casa del Molinero del Museo Etnográfico de Grandas de Salime, la exposición Gaxapos, cachapas, zapicos y canaos. Distribución y tipología de un utensilio europeo en Asturias”  viaja a Porrúa (Llanes).

Fotografía: S. Rodríguez. Asociación de Amigos MEGS

Dos de los gaxapos que pueden verse en la exposición. Fotografía: Salvador Rodríguez Ambres. Asociación de Amigos MEGS.

El Museo Etnográfico del Oriente de Asturias, centro que como el grandalés se halla adscrito a la Red de Museos Etnográficos de Asturias, acoge esta muestra en la que el protagonista es el recipiente que empleaban los segadores para transportar la piedra de afilar durante la siega.

Entre las piezas, pertenecientes a las colecciones de D. Alfonso Fernández Canteli y del Muséu del Pueblu d’Asturies, pueden verse gaxapos de procedencia europea (Francia, Alemania, Suiza, Austria e Italia) y peninsular, con representación de recipientes de Cantabria, León y sobre todo Asturias.

Aquellos que no hayan podido ver la exposición en el Muséu del Pueblu d’Asturies (Gijón) o en el Museo Etnográfico de Grandas de Salime, tienen ahora una nueva oportunidad acercándose a Porrúa, donde podrán contemplarla de martes a sábado en horario de 11 a 13.30 horas.

Los gaxapos, 2500 años de historia. El Comercio

Porrúa enseña los gaxapos. La Nueva España