17.- Cabazo

El cabazo es, como el hórreo (6) y la panera (7), un tipo de granero, especialmente diseñado para el secado y curado del grano. Conocido también como hórreo gallego, su área de dispersión comprende la casi totalidad del territorio gallego, el occidente asturiano hasta el Navia y el norte de Portugal.

cabazo

En término generales consiste en una caja o cámara rectangular ventilada y elevada del suelo mediante muretes de mampostería sobre los que coloca una losa volada, denominada tornarratos, que impide el acceso de los roedores. Partiendo de esta concepción básica, son múltiples las variantes constructivas, observándose diferencias en tamaños, materiales empleados, acabados o morfología de los elementos sustentantes.

El cabazo del Museo es una estructura de dimensiones modestas. Los costales o lados mayores de la cámara se cierran con listones de madera verticales asegurados por un listón horizontal, entre los que se deja un hueco para permitir el paso del aire. Los penales o lados menores son de mampostería revocada en la que se abren troneras o pequeños vanos rectangulares de ventilación. La cámara se eleva sobre dos muretes de mampostería vista, los cepos, dejando libre el espacio central. El acceso se realiza por uno de los penales mediante una escalera pétrea.