El eje conductor de la exposición son los gaxapos. Conocidos también con las denominaciones de cachapas, zapicos, cornos o canaos, estos utensilios resultan indispensables en el desarrollo de una  de las actividades fundamentales de los ciclos de trabajo campesino: la siega.

El corno, nombre con el que se conoce en la comarca por ser el cuerno el material utilizado preferentemente en su fabricación, es el recipiente que se emplea para transportar la piedra de afilar durante la siega. El segador lo lleva colgado a la cintura mientras trabaja y, dentro, la piedra va parcialmente  sumergida en agua para facilitar el afilado y forrada con hierba para evitar que se balancee y el agua se derrame.

Fotografía: S. Rodríguez. Asociación de Amigos MEGS

La exposición, producida originalmente por el Muséu del Pueblu d’Asturies, recoge piezas de origen asturiano, peninsular y europeo procedentes de la citada institución y de la colección privada de D. Alfonso Fernández Canteli. Para su exhibición en el Museo Etnográfico de Grandas de Salime la muestra se amplia incorporando los cornos y gaxapos de los fondos del centro, así como herramientas y utensilios relacionados con la siega, también de los fondos del Museo, que permiten al visitante contextualizar el uso de estos recipientes.

Fotografía: CÁMALA

La significación cuantitativa y cualitativa del conjunto posibilita un acercamiento preciso a la relevancia que para sus usuarios adquirió este recipiente, visible en el cuidado acabado y la esmerada decoración de muchos de ellos; así como a la diversidad de soluciones formales que se alcanzaron, en virtud de la materia prima disponible y/o el acervo cultural de cada zona.

“Gaxapos, Cachapas, Zapicos, Cornos y Canaos. Distribución y tipología de un instrumento europeo en Asturias

Abril-Diciembre 2013

Casa del Molinero. Museo Etnográfico de Grandas de Salime

Libre, con la entrada del Museo