2012. Presentación del cortometraje «A fiya del Xastre».

El sábado 9 de junio de 2012 se presenta en el salón de actos de la Casa de Cultura de Grandas de Salime, el cortometraje en gallego-asturiano titulado “A fiya del xastre”.

El cortometraje tiene entre sus objetivos la promoción de la lengua y la cultura del occidente de Asturias y ha sido rodado, en su mayor parte, en el Museo Etnográfico de Grandas de Salime, contando con otras localizaciones, también en el concejo. Es un cortometraje de ficción ambientado en un pueblo del occidente de Asturias durante los años de la posguerra. La historia, emotiva e intensa y llena de elementos mágicos, refleja la vida en el mundo rural de unos personajes que ven alterada su rutina diaria por un hecho inesperado y comprometedor.

Su directora, Marisa López Diz, es también autora del relato en gallego asturiano del mismo nombre en que se basa el cortometraje, merecedor del «Premio Xeira» de Narraciones Cortas en su edición del año 2007. Licenciada en Filología Hispánica, Especialista en Asturiano y con la capacitación de Gallego-asturiano, Marisa López Diz, escribe poesía y relato tanto para niños como para adultos. Ha obtenido diversos premios y cuenta con varios libros publicados. “A fiya del xastre” supone su primera incursión en el mundo del cine como directora.

 

Fotografía: MEGS

Marisa López Diz y parte del elenco de «A fiya del xastre» comparten con el público asistente las anécdotas del rodaje en el Museo Etnográfico de Grandas de Salime.

El acto estará presentado por Susana Hevia, directora del Museo Etnográfico de Grandas de Salime. Tras la proyección, la directora del corto y algunos de los actores participantes comentarán aspectos y anécdotas del rodaje y contestarán a las preguntas del público asistente. Para cerrar el acto el dúo Mestura interpreta algunas de las canciones en gallego-asturiano que forman parte de la banda sonora del corto.

 

Separador MEGS 1

  • Título:

Presentación cortometraje “A Fiya del Xastre”, de Marisa López Diz.

  • Fecha:

Sábado 9 de junio de 2012.

  • Lugar:

Salón de Actos de la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Grandas de Salime.

  • Hora:

19:00 h.

  • Acceso:

Libre.

  • Organiza:

Museo Etnográfico de Grandas de Salime.

  • Colabora:

Asociación Cultural El Carpio, Grandas de Salime.
Ayuntamiento de Grandas de Salime.

  • Programa:

Presentación del acto: Susana Hevia, directora del Museo Etnográfico de Grandas de Salime.
Proyección del corto.
Encuentro con la directora y actores del corto.
Cierre musical: Dúo Mestura. Interpretación en directo de algunos de los temas en gallego-asturiano de la banda sonora del corto.

0tras Noticias

Programación para escolares en el Museo

10/09/2021.- El Museo Etnográfico de Grandas de Salime “Pepe el Ferreiro” ofrece actividades y talleres presenciales dirigidos al público escolar en el curso 2021/2022. El Museo organiza visitas guiadas por su exposición para conocer los oficios y vida cotidiana de la...

Medidas de prevención COVID-19

Para dar cumplimiento a las medidas higiénico-sanitarias actualmente vigentes y procurar la seguridad de los visitantes y de los trabajadores, hemos modificado nuestro horario habitual e implementado los cambios necesarios en los protocolos de higiene y limpieza, en...

«Trabajar la madera»

“Trabajar la madera. Tornos y otras máquinas-herramienta de los fondos del Museo Etnográfico de Grandas de Salime” NOTA INFORMATIVA: Temporalmente no accesible en cumplimiento de las medidas de protección COVID-19 El Museo exhibe por primera vez varios ingenios...

Reapertura Museo

REAPERTURA MUSEO Con fecha 10 de diciembre  el Museo ha vuelto a abrir sus puertas al público. La cultura es segura si todos nos cuidamos. Os recordamos nuestros horarios y las medidas de prevención frente a la COVID-19. Estamos preparados y deseando recibiros.

27 de mayo. Reapertura al público

El Museo volverá a recibir visitantes a partir del próximo miércoles, día 27 de mayo. Estamos deseando volver a compartir con vosotros días como el de hoy. Mientras tanto, estamos trabajando para que podáis disfrutar del Museo con todas las garantías de seguridad....