06/08/2025.- El Museo Etnográfico de Grandas de Salime “Pepe el Ferreiro” invita este verano a sus visitantes a sumergirse en la vida de las familias tradicionales campesinas del occidente asturiano a través de la recreación de diferentes momentos y actividades. El Museo Etnográfico de Grandas de Salime “Pepe el Ferreiro” está gestionado por la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias, dependiente de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte.
El sábado 9 de agosto, de la mano de los miembros de la Asociación de Amigos del Museo, el público tendrá la oportunidad de ver en funcionamiento las malladoras (trilladoras), en su momento, innovadoras máquinas, en el eira (era) del Museo, recuperando uno de los trabajos fundamentales para el sostenimiento de la casa tradicional: la mallega.
La siembra, recolecta y procesamiento del cereal era una de las actividades en la que más tiempo y energía invertían las familias campesinas. Una vez recolectado el trigo o el centeno, era necesario separar el grano de la paja. Este proceso, denominado mallega (trilla), se realizaba en agosto, tras la siega del cereal y era una actividad que concentraba gran número de personas, siendo motivo de reunión de familias y vecinos y de celebración festiva.
El procedimiento más antiguo consistía en golpear las espigas con un mallo (mayal) y después aventar el grano en cribas, para dejarlo limpio de “polvo y paja”. A comienzos del siglo XX, esta operación se vio facilitada con la incorporación al proceso de las malladoras y las aventadoras mecánicas.
Además, el 16 de agosto, tendrá lugar la tercera edición de la Jornada de recreación de oficios y vida cotidiana, desarrollada por la Asociación de Amigos del Museo.
Los socios y socias de la Asociación se encontrarán distribuidos por diferentes espacios del Museo, desarrollando ante el público visitante una recreación múltiple de ambientes, oficios artesanales y distintas labores de la vida cotidiana campesina, caracterizados para la ocasión. Una visita diferente, en la que se podrá conocer, por ejemplo, el trabajo del afilador, el carpintero o el herrero, la elaboración de recetas tradicionales, la ambientación del comercio o la cantina, la actividad textil o participar en juegos tradicionales.
Durante este mes también se podrá participar en las visitas guiadas al molino hidráulico (de martes a domingo) para conocer su funcionamiento o a los graneros del Museo (los miércoles), un recorrido en el que se detallan las características, organización interior y usos de los hórreos, paneras y cabazos.
En agosto continúan las demostraciones de oficios tradicionales en el Museo con muestra de tornería con Arturo Iglesias, los martes y jueves hasta el 11 de septiembre, y de forja, los miércoles y viernes hasta el 12 de septiembre.
Además, hay juegos tradicionales como la rana, los aros o la llave para que el público ponga a prueba sus habilidades en los exteriores del Museo y se pueden visitar dos exposiciones temporales: Asturias en tránsito (1960-1990). Fotografías de José Vélez, con las imágenes de uno de los maestros del fotoperiodismo asturiano, hasta el 7 de septiembre; y la muestra IV Maratón fotográfico Grandas en mi objetivo, que acerca hasta final de año el patrimonio cultural grandalés a los visitantes con las fotografías de este evento organizado por la Asociación de Amigos del Museo.