El Museo acoge la muestra ¡Vuelven los aguinaldeiros! en torno a las mascaradas de invierno

07/10/2021.- El Museo Etnográfico de Grandas de Salime “Pepe el Ferreiro” acoge la exposición ¡Vuelven los aguinaldeiros! Mazacaradas de San Xuan de Villapañada, el Valledor ya Tormaleo del 12 de octubre al 31 de diciembre. El Museo, dependiente de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, está gestionado por la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias.

Las mascaradas de invierno son una manifestación cultural que comparte toda Europa. Utilizando materiales comunes y herramientas de uso cotidiano, los jóvenes se disfrazan componiendo personajes que recorren el pueblo y las viviendas realizando acciones provocadoras y solicitando el aguinaldo. El desarraigo y abandono del mundo rural provocaron su casi total desaparición en el siglo pasado. En Asturias, asistimos en los últimos años a la recuperación de algunas de estas representaciones, revitalizando así una de las manifestaciones más populares de nuestro patrimonio cultural.

En esta exposición, que cuenta con la colaboración del Muséu del Pueblu d´Asturies en el marco de su labor como museo coordinador de la Red de Museos Etnográficos de Asturias, se muestran tres de estas mascaradas asturianas recuperadas: Los Aguilandeiros de San Xuan de Villapañada, en el concejo de Grado; Os Reises de El Valledor, del concejo de Allande, y Os Reises de la Montaña del concejo de Ibias.

La muestra incluye 26 fotografías realizadas por Mara Herrero en 2015 y cinco paneles explicativos con textos de textos de Ramsés Ilesies y Xosé Ambás escritos en asturiano, gallego-asturiano y castellano.

¡Vuelven los aguinaldeiros!, con acceso gratuito con la entrada al Museo, se podrá visitar en el horario de apertura del centro: de martes a viernes, de 10:30 a 17:00 horas; sábados, de 11:00 a 18:00 horas; domingos y 12 de octubre y 8 de diciembre, de 11:00 a 15:00 horas; y los lunes y los días 1 de noviembre, 6, 24, 25 y 31 de diciembre el Museo permanecerá cerrado.

La importancia del molino hidráulico

Este otoño el Museo Etnográfico también ofrecerá visitas guiadas especiales para conocer la importancia del molino hidráulico en la vida campesina tradicional de Asturias. Cosechar, almacenar y procesar el cereal eran tareas que consumían buena parte del trabajo de las familias campesinas. El surgimiento y desarrollo de los molinos hidráulicos supuso un salto cualitativo en las estrategias y técnicas de transformación del cereal, automatizando los procesos, transformando el paisaje y generando un oficio con entidad propia.

Durante la visita se explica la importancia de la molienda en la sociedad campesina tradicional y la estructura y funcionamiento de un molino hidráulico, que podrá verse en marcha. Estas visitas especiales, en castellano y gratuitas con la entrada al Museo, se llevarán a cabo, los sábados 9, y 23 de octubre, 13 y 27 de noviembre, y 4 y 18 de diciembre, a las 12:00 horas.

Se puede consultar información ampliada de las actividades y retirar las invitaciones para las visitas guiadas en la web www.museodegrandas.es

 

0tras Noticias

Programación para escolares en el Museo

10/09/2021.- El Museo Etnográfico de Grandas de Salime “Pepe el Ferreiro” ofrece actividades y talleres presenciales dirigidos al público escolar en el curso 2021/2022. El Museo organiza visitas guiadas por su exposición para conocer los oficios y vida cotidiana de la...

Medidas de prevención COVID-19

Para dar cumplimiento a las medidas higiénico-sanitarias actualmente vigentes y procurar la seguridad de los visitantes y de los trabajadores, hemos modificado nuestro horario habitual e implementado los cambios necesarios en los protocolos de higiene y limpieza, en...

«Trabajar la madera»

“Trabajar la madera. Tornos y otras máquinas-herramienta de los fondos del Museo Etnográfico de Grandas de Salime” NOTA INFORMATIVA: Temporalmente no accesible en cumplimiento de las medidas de protección COVID-19 El Museo exhibe por primera vez varios ingenios...

Reapertura Museo

REAPERTURA MUSEO Con fecha 10 de diciembre  el Museo ha vuelto a abrir sus puertas al público. La cultura es segura si todos nos cuidamos. Os recordamos nuestros horarios y las medidas de prevención frente a la COVID-19. Estamos preparados y deseando recibiros.

27 de mayo. Reapertura al público

El Museo volverá a recibir visitantes a partir del próximo miércoles, día 27 de mayo. Estamos deseando volver a compartir con vosotros días como el de hoy. Mientras tanto, estamos trabajando para que podáis disfrutar del Museo con todas las garantías de seguridad....