Los oficios de la madera.

La madera es un elemento esencial en las sociedades campesinas, presente en sus viviendas, su trabajo y su vida cotidiana. A través de este taller, los alumnos conocerán la importancia de un recurso con el que las comunidades tradicionales alimentaban cocinas y hornos, construían hórreos y paneras o fabricaban herramientas de trabajo y enseres domésticos.

Fotografía: S. Hevia. MEGSDestinatarios:

Grupos escolares de secundaria y bachiller.

Fecha:

Septiembre a junio, de martes a viernes, en horario de 11:00 a 14:00h.

Duración:

30 minutos.

Características:

– Para la realización del taller se formarán grupos de un máximo de 15 estudiantes.
– La actividad estará conducida por personal del Museo Etnográfico de Grandas de Salime.
– Puede solicitarse la realización exclusiva del taller o combinarlo con una visita guiada al Museo.

Requisitos:

Reserva previa confirmada con, al menos, 48h de antelación.(Tlf. reserva: 985 62 72 43;  correo electrónico reserva: museo@museodegrandas.es)

Acceso gratuito.

• Desarrollo:Fotografía: S. Hevia. MEGS
1ª Parte

Lugar de realización: Casa Rectoral. Sala de la madera  y Sala de la tornería.

Objetivos:

– Identificación de los principales tipos de madera explotados, formas de obtención y usos prioritarios.
– Identificación de los oficios relacionados con la madera.
– Reconocimiento de las técnicas, herramientas y producciones de serradores, fabricantes de cubiertos, carpinteros, toneleros, cesteros y torneros.

2ª Parte

Lugar de realización: Bajo del hórreo.

Objetivos:

– Fabricación de una pieza de vajilla tradicional en el torno de media vuelta situado bajo el hórreo del Museo. El proceso será conducido por el artesano torneiro Arturo Iglesias Martínez.

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.