La madera es un elemento esencial en las sociedades campesinas, presente en sus viviendas, su trabajo y su vida cotidiana. A través de este taller, los alumnos conocerán la importancia de un recurso con el que las comunidades tradicionales alimentaban cocinas y hornos, construían hórreos y paneras o fabricaban herramientas de trabajo y enseres domésticos.

Fotografía: S. Hevia. MEGSDestinatarios:

Grupos escolares de secundaria y bachiller.

Fecha:

Septiembre a junio, de martes a viernes, en horario de 11:00 a 14:00h.

Duración:

30 minutos.

Características:

– Para la realización del taller se formarán grupos de un máximo de 15 estudiantes.
– La actividad estará conducida por personal del Museo Etnográfico de Grandas de Salime.
– Puede solicitarse la realización exclusiva del taller o combinarlo con una visita guiada al Museo.

Requisitos:

Reserva previa confirmada con, al menos, 48h de antelación.(Tlf. reserva: 985 62 72 43;  correo electrónico reserva: museo@museodegrandas.es)

Acceso gratuito.

• Desarrollo:Fotografía: S. Hevia. MEGS
1ª Parte

Lugar de realización: Casa Rectoral. Sala de la madera  y Sala de la tornería.

Objetivos:

– Identificación de los principales tipos de madera explotados, formas de obtención y usos prioritarios.
– Identificación de los oficios relacionados con la madera.
– Reconocimiento de las técnicas, herramientas y producciones de serradores, fabricantes de cubiertos, carpinteros, toneleros, cesteros y torneros.

2ª Parte

Lugar de realización: Bajo del hórreo.

Objetivos:

– Fabricación de una pieza de vajilla tradicional en el torno de media vuelta situado bajo el hórreo del Museo. El proceso será conducido por el artesano torneiro Arturo Iglesias Martínez.