En la localidad del Buspol (Grandas de Salime), al borde del Camino Primitivo de Santiago, se levanta la capilla de Santa Marina de Buspol. Con motivo de la celebración de las 1as Jornadas de Patrimonio Etnográfico y Cultural organizadas por el Museo Etnográfico de Grandas de Salime y dedicadas en su primera edición al Camino de Santiago, hemos tenido la oportunidad de acercarnos a la historia y significado de esta construcción que, con frecuencia, pasa desapercibida a peregrinos y visitantes.

Fotografía: S. Rodríguez. Asociación de Amigos MEGS

Capilla de Santa Marina de Buspol, situada al borde del Camino de Santiago

La capilla es un ejemplo singular de la arquitectura religiosa Fotografía: S. Rodríguez. Asociación de Amigos MEGSpopular de la comarca y de los elementos que jalonan la ruta jacobea a su paso por el Concejo de Grandas de Salime. Se trata de una pequeña construcción de mampostería de pizarra a hueso y cubierta de losa a tres aguas.Un portal con bancos adosados antecede a la nave única. Entre ambos se sitúa una reja de madera, asentada sobre muretes de pizarra y rematada por un tímpano de tablazón, en la que se abre el vano de entrada. Puerta y enrejado conservan restos de pintura añil y almazarrón con decoración de muescas incisas, componiendo un modelo de ingreso ampliamente difundido en la comarca.

La espadaña alberga una de las campanas de bronce más antiguas de Asturias, emparentada con una del monasterio de Corias, que ha sido retirada por razones de seguridad. En el interior, se conserva un retablo rústico policromado integrado por dos nichos-caja de madera con las imágenes de Santa Marina y Santa María Magdalena, al que con posterioridad se añadió otra talla dedicada a San Antonio. El actual caserío de Buspol, inmediato a la capilla, enmascara en su cuerpo central un antiguo hospital de peregrinos del que se conservan referencias bibliográficas y documentales.

Fotografía: S. Rodríguez. Asociación de Amigos MEGS Fotografía: S. Rodríguez. Asociación de Amigos MEGS

• Bibliografía

Hevia González, S.; Menéndez Granda, A.; Montes López, R. & Sánchez Hidalgo, E. (1995): «Catalogación y recuperación de elementos asociados al Camino de Santiago en el concejo de Grandas de Salime», en Britonia. Revista de estudios da terra Navia-Eo, nº 2,  71-79. Eilao