Museo Etnográfico de Grandas de Salime

01.- El Cabanón

Bajo la denominación de cabanón se identifica el espacio cubierto al que se accede una vez superado el vano de ingreso del Museo. El dintel del portón de acceso y el arco de medio punto que se abre entre el cabanón y el corredor, proceden de las ruinas de Salime, pueblo del concejo que quedó sumergido bajo las aguas del embalse del mismo nombre en 1953.

En el cabanón se resguardaba de la intemperie el instrumental agrícola, en especial aperos de tiro que se movían con la fuerza de vacas o bueyes. Entre las piezas expuestas sobresale un carro del país, vehículo imprescindible en el laboreo campesino, empleado en el transporte de hierba, estiércol y en la recolección de las cosechas. Sobre el carro pueden verse varias grades  (gradas), empleadas para desmenuzar los terrones de los sembrados.

cabanon

Acompañando a estos elementos se muestra una selección de útiles básicos en las tareas de siembra y siega. Entre ellos se exponen gadañas (guadañas) y angazos (rastrillos de madera) para segar y recoger la hierba, picas del toxo para desmenuzar el tojo que se daba a las caballerías, o un repertorio de arados de diversa tipología: araos de pao (arados de madera) con y sin orejeras, arados con vertedera de hierro o arados específicos para abrir las tierra en el monte y sembrar trigo o centeno, denominados cambelas.

cabanon2