02.12.- La forxa/fragua

La fragua es el taller del ferreiro (herrero) y en él son elementos imprescindibles la mesa de trabajo, colocada siempre junto a una ventana, y la forxa. Integran la forxa un regazal, cajón de madera y losas de pizarra relleno de barro y en el que se enciende el fuego con carbón vegetal, y un barquín manual que inyecta aire en el hogar para avivar el fuego. Al lado de la fragua se sitúa una pila con agua para templar el hierro y un par de yunques: uno macizo, a incre de ferro y otro más fino, a incre de faer argolas (argollas).

fragua

El instrumental del ferreiro es amplio y variado e incluye, entre otras herramientas, parafusas (parahúsos) para taladrar el hierro, tenazas, craveiras para hacer clavos, torno, taladros o curvadoras para las guarniciones y llantas metálicas de las ruedas del carro del país. Para la fabricación de estas últimas era necesaria la concurrencia de un carpintero o bien de una persona con conocimiento de las técnicas de ambos oficios.

 fragua2

A la fabricación de herramientas de usos y tipologías variadas, suman los ferreiros dos actividades fundamentales en el mundo rural: ferrar el ganado vacuno y las caballerías y afilar y reparar las herramientas agrícolas.

fragua3