Museo Etnográfico de Grandas de Salime

02.09.- Bodega

Las bodegas se situaban preferentemente debajo del hórreo o, como en este caso, en la planta baja de la casa, en un espacio semi-subterráneo y con suelo de tierra pisada que garantizaba el ambiente fresco necesario para la conservación de los alimentos que en ella se guardaban.

bodega3

 

Ocupa un lugar destacado en la bodega del Museo un lagar de viga y fuso (husillo) para el prensado de la uva, del que pocas casas disponían y que a menudo era propiedad de varios vecinos. También sobresaliente es la prensa con husillo de hierro fundido y fabricación industrial, que corresponde a un modelo que se introdujo en la zona a comienzos del siglo XX.

bodega4

 

Los trabajos relacionados con el cultivo de la vid y la elaboración del vino llevan asociado un instrumental específico que puede verse en la sala: máquinas para azufrar y sulfatar las viñas, embudos, canadas (jarras que contienen una cañada o 4,56 litros), cachos (cuencos), botas de cuero con boquiles de madera, cubas para almacenar el vino… El gran baño de madera de castaño se utilizaba indistintamente para pisar la uva y para salar la carne.

En el techo de la bodega cuelgan varios galleiros o toucieiras en los que se colocaban los embutidos y la carne fuera del alcance de los roedores y una panceira para conservar las hogazas de pan.