Hasta el 15 de septiembre, descubre en el Museo las claves de la tornería y la forxa, dos de los oficios más demandados por las comunidades campesinas tradicionales.

De jueves a domingo, el Museo ofrece a los visitantes la posibilidad de conocer los ingenios, herramientas y producciones de estos oficios a través de dos talleres demostrativos que se desarrollan en el torno de media volta situado bajo el hórreo del Museo y en la forxa de la Casa Rectoral.

MEGS-TORNERÍATorno de media vuelta

Demostración de la fabricación de un recipiente de madera en torno de media vuelta. Este sencillo ingenio permitía a los torneiros desplazarse ofreciendo sus servicios o cumpliendo encargos

La vajilla de las casas campesinas era casi en su totalidad de madera torneada. La más utilizada era la de salgueiro, abedul y castaño. El propio artesano se ocupaba de su selección y se aseguraba de que se encontrara en su momento óptimo para trabajarla. Una vez concluidas y antes de estar listas para su uso, las piezas se dejaban secar con lentitud, evitando los contrastes de temperatura. Las formas que se fabricaban eran variadas y atendían las diferentes necesidades de la vida rural: preparación, conservación y transporte de alimentos, servicio de mesa, elaboración de manteca y tareas relacionadas con la matanza y la producción de vino, entre otras.

Este oficio, hoy prácticamente desaparecido, tiene en Arturo Iglesias Martínez, trabajador del Museo, uno de sus últimos exponentes.

Forxa

A través del proceso de fabricación de un clavo, los visitantes conocen los elementos que integran una fragua, taller en el que el  ferreiro (herrero) desempeña su oficio, y su funcionamiento.

El instrumental del ferreiro es amplio y variado e incluye. Para la fabricación de algunos productos, como las llantas metálicas de las ruedas del carro del país era necesaria la concurrencia de un carpintero o bien de una persona con conocimiento de las técnicas de ambos oficios. A la fabricación de herramientas de usos y tipologías variadas, suman los ferreiros dos actividades fundamentales en el mundo rural: ferrar el ganado vacuno y las MEGS-OFICIOS-FRAGUAcaballerías y afilar y reparar las herramientas agrícolas.

Fecha:

Jueves a Domingo hasta el 15 de septiembre.

Horario:

Demostraciones continuadas durante el horario de apertura del Museo los días señalados.

Acceso:

Demostraciones incluidas en la entrada del Museo.