El Museo Etnográfico de Grandas de Salime acoge en sus instalaciones el Tercer encuentro de Artesanos de Oficios Tradicionales que promueve la Asociación para la Muestra de Oficios Tradicionales Entrexeitu.  Durante todo el fin de semana, en horario de 11:00 a 14:30 y de 16:00 a 20:00 el sábado 27 y de 11:00 a 15:00 el domingo 28, artesanos procedentes de Grandas de Salime, Degaña, Tineo y Valdés harán demostraciones y talleres de los más variados oficios y labores tradicionales.

Fotografía: Salvador Rodríguez Ambres. Asociación de Amigos MEGS

El Museo se transforma en un espacio vivo en el que los visitantes pueden conocer cual era el procedimiento para la obtención de manteca o en qué consistían las labores de hilado. Pueden también acercarse a las herramientas y procesos de trabajo de un hojalatero, un carpintero, un torneiro, un cesteiro o un ferreiro, todos ellos desarrollando sus labores en sus espacios de trabajo tradicionales, recreados en todos sus detalles en el Museo Etnográfico de Grandas de Salime.

La Asociación de Amigos del Museo Etnográfico de Grandas de Salime colabora en la celebración incorporándose a las demostraciones y talleres. Además, ofrece a los más pequeños, y a todos los que quieran recordar o iniciarse en juegos ya prácticamente olvidados, la posibilidad de aprender disfrutando, participando en una amplia variedad de juegos tradicionales.
Fotografía: S. Hevia. MEGSFotografía: Salvador Rodríguez Ambres. Asociación de Amigos MEGSFotografía: Salvador Rodríguez Ambres. Asociación de Amigos MEGS

Fotografía: S. Hevia. MEGSFotografía: S. Hevia. MEGSFotografía: S. Hevia. MEGS

Fotografía: S. Hevia. MEGSFotografía: Salvador Rodríguez Ambres. Asociación de Amigos MEGSFotografía: S. Hevia. MEGS

Fotografía: Salvador Rodríguez Ambres. Asociación de Amigos MEGSFotografía: S. Hevia. MEGSFotografía: S. Hevia. MEGS

3er Encuentro de artesanos de oficios tradicionales

27 y 28 de julio 2013

Libre, con la entrada del Museo

• Organiza:

Asociación para la Muestra de Oficios Tradicionales Entrexeitu

• Colabora:

Asociación de amigos del Museo Etnográfico de Grandas de Salime.
Asociación de mayores El Salvador de Grandas de Salime.
Programa “Rompiendo distancias”. Ayuntamiento de Grandas de Salime.

• Programa de actividades:
Oficios y labores tradicionales:

Fabricación de juguetes tradicionales:  Samuel  Rodríguez (Zardaín, Tineo). Entrexeitu

Hojalatero: Alfredo  Martínez Fernández (Naraval, Tineo). Entrexeitu

Cestería: Vicente Alba Morán, “Tito” (Paredes, Valdés). Entrexeitu; Manuel Cuesta Fernández  (El Rebollar, Degaña). Entrexeitu y Maria  Luisa Álvarez Menéndez (El Rebollar, Degaña). Entrexeitu

Fragua: Alfredo  Martínez Fernández (Naraval, Tineo). Entrexeitu; Arturo Iglesias Martínez, Museo Etnográfico de Grandas de Salime y José María Naveiras Escanlar, “Pepe el Ferreiro”.

Tornería: Arturo Iglesias Martínez, Museo Etnográfico de Grandas de Salime.

Desnatadora y feridera: Ana Gayo, “Anita” (Paredes, Valdés). Entrexeitu

Talla de madera: Clara García Pérez (Merás, Valdés). Entrexeitu y Manuel Monteserín Bermúdez (Grandas de Salime). Asociación de mayores El Salvador.

Madreñeiro: José Blanco (Teixeira, Grandas de Salime). Asociación de mayores El Salvador.

Telar de bajo lizo: Idima López Mesa (Grandas de Salime). Asociación de Amigos del Museo Etnográfico de Grandas de Salime

Hilado: Rosario Rodríguez (Grandas de Salime). Asociación de mayores El Salvador.

Juegos tradicionales:

Rana, Zancos, Aros, Llave, Comba… Asociación de Amigos del Museo Etnográfico de Grandas de Salime