Por segundo año consecutivo, el Museo Etnográfico de Grandas de Salime y el Colegio Público el Salvador organizan la celebración del magosto en el recinto del Museo. La presencia en el Museo de la exposición temporal “Gaxapos, Cachapas, Zapicos, Cornos y Canaos. Distribución y tipología de un instrumento europeo en Asturias” es el complemento seleccionado en esta ocasión para diseñar una jornada de actividades en la que los escolares descubrirán las herramientas y tareas de uno de los trabajos campesinos por excelencia: la siega.

Fotografía: S. Hevia. MEGS

Faustino Pérez Blanco, “Tino de Fonteta” , enseña a los alumnos a segar a guadaña.

Magosto y siega en el Museo.Fotografía: S. Hevia. MEGS

7 de noviembre de 2013.

• Organiza:

Museo Etnográfico de Grandas de Salime.
Colegio Público  El Salvador (Grandas de Salime).

• Colabora:

Asociación de mayores El Salvador de Grandas de Salime.
Programa “Rompiendo distancias”. Ayuntamiento de Grandas de Salime.
AMPA Colegio Público  El Salvador.

Actividad concertada gratuita

• Programa de actividades:
Preparando la siega

Miembros de la Asociación de Mayores El Salvador muestran a los alumnos los utensilios necesarios para la siega y el modo en que deben prepararse para que resulten eficientes, realizando una demostración de los procesos de cabruñado y afilado de las guadañas.Fotografía: S. Hevia. MEGS

La siega

En la finca colindante con el Museo, miembros de la Asociación de Mayores El Salvador muestran a los alumnos el manejo de la guadaña.

Visita exposición

Visita guiada a la exposición temporal “Gaxapos, Cachapas, Zapicos, Cornos y Canaos. Distribución y tipología de un instrumento europeo en Asturias”, instalada en la Casa del Molinero.

Degustación de castañas y sidra dulceFotografía: S. Hevia. MEGS