La castaña era un producto básico en la dieta campesina. El final de su recolección señalaba un día de festividad en el que las familias se reunían para compartir la primera degustación del fruto y también del vino o la sidra nueva. El Museo Etnográfico de Grandas de Salime organiza de manera conjunta con el Colegio Público el Salvador de Grandas de Salime la celebración del tradicional magosto en sus instalaciones.

Fotografía: S. Hevia. MEGS

Momento de la celebración del «magosto» en las instalaciones del Museo.

Magosto en el Museo.Fotografía: S. Hevia. MEGS

9 de noviembre de 2012.

• Organiza:

Museo Etnográfico de Grandas de Salime.
Colegio Público  El Salvador (Grandas de Salime).

• Colabora:

Asociación de mayores El Salvador de Grandas de Salime.
Programa “Rompiendo distancias”. Ayuntamiento de Grandas de Salime.Fotografía: S. Hevia. MEGS
AMPA Colegio Público  El Salvador.
Grupo de gaitas “Os Pampirolos” (Grandas de Salime).

Actividad concertada gratuita

• Programa de actividades:
Aprendiendo de nuestros mayores

En la Escuela del Museo, miembros de la Asociación de Mayores El Salvador explican a los alumnos, a partir de sus recuerdos y experiencias, la importancia de la castaña en la cultura tradicional, las tareas que se desarrollaban en torno a este producto  y el significado del magosto.

Recolectando castañas

La recolección y conservación de la castaña requiere de un proceso específico que los alumnos conocerán acompañados por miembros de la Asociación de Mayores El Salvador.

Asando castañas en la lareira

La cocina lareira del Museo enciende su fuego para asar las castañas en un tradicional tambor de asado.

Visita exposición
Fotografía: S. Hevia. MEGS

Visita guiada a la exposición temporal “Marginales e Integrados. Fotografías de “tipos populares” en la fototeca del Muséu del Pueblu d’Asturies 1870 – 1920” instalada en la Casa del Molinero.

Degustación de castañas y sidra dulce