La madera es un elemento esencial en las sociedades campesinas, presente en sus viviendas, su trabajo y su vida cotidiana. A través de este taller, los alumnos conocen la importancia de un recurso con el que las comunidades tradicionales alimentaban cocinas y hornos, construían hórreos y paneras o fabricaban herramientas de trabajo y enseres domésticos.

• 1ª Parte

En las salas de la madera  y la tornería de la Casa Rectoral, los alumnos identifican los principales tipos de madera explotados, sus formas de obtención y sus aplicaciones. Además, se les introduce en el reconocimiento de las técnicas, herramientas y producciones de los principales oficios  relacionados con la madera: serradores, carpinteros, toneleros, cesteros y torneros.

• 2ª Parte

Fabricación de una pieza de vajilla tradicional en el torno de media vuelta situado bajo el hórreo del Museo. El proceso será conducido por el artesano torneiro Arturo Iglesias Martínez.

Fotografía: S. Hevia. MEGSFotografía: S. Hevia. MEGS

Los oficios de la madera.

12 de diciembre de 2012.

• Organiza:

Museo Etnográfico de Grandas de Salime.
Colegio Público El Salvador (Grandas de Salime).

Actividad concertada gratuita